L’UPPJL, una provocación al trabajo

Guy Briole

La creación, por Jacques-Alain Miller, de la Universidad Popular de Psicoanálisis Jacques-Lacan (UPPJL), el 8 noviembre 2009 en París, ha suscitado un gran entusiasmo*. Se esperaba una iniciativa. Su nacimiento en acto produce otra cosa ; es lo no conocido, lo inédito. Entonces, las perspectivas abiertas por la UPPJL –aquellas que cada uno supone, se inventa– se hallan en el corazón de las discusiones. Los intercambios avanzan  a buena marcha en un desorden que moviliza los intereses, suscita los más variados  interrogantes: ¿es una Universidad ? ¡Es una verdadera Universidad !, ¡no es una verdadera Universidad !  La « verdadera », se la critica, pero una que sería diferente ¿puede suscitar algo más que un gesto dubitativo ? Mientras algunos seguirán pegados a alguna magulladura nostálgica de la Universidad que denuncian, otros han dado ya el paso, como efecto del acto por el que se sienten concernidos, hacia los horizontes que dibuja la universidad popular. Justamente, ¡popular !, palabra que sintoniza con el discurso analítico y la « virtud revolucionaria del análisis »1, con « la educación freudiana del pueblo francés » 2, con la apertura hecha a todos aquellos que están animados por el deseo de aprender, con los saberes que se pondrán en circulación, etc. La UPPJL aparece como un lugar de saberes a descubrir, a compartir. A grandes rasgos, se dibujan algunas grandes líneas: en la UPPJL no se plantean tanto preguntas como contribuciones aportadas por cada uno. Empezando o puestos ya al trabajo desde hace un tiempo, si hay algo que decir ; sostenidos por el deseo de aprender uno sabe que su trabajo será puesto en discusión ; la adquisición de un saber supone la implicación de cada uno.

Los contornos de la UPPJL están ya ahí para ser cambiantes, esto es, para inventarse. Sin embargo, es en acto como la universidad va a encontrar su forma de existencia. La salida se hace con los seis primeros talleres o seminarios de investigación propuestos por J.-A. Miller : en París, en Marsella, en Buenos Aires, en Tel-Aviv, en Barcelona.

A quien se ha confiado un taller o un seminario se le supone estar en el campo de su praxis y de su investigación. Provocado al trabajo por la propuesta de J.-A. Miller, es también  el agente provocador del trabajo de sus participantes. Veo ahí una analogía con la función del más-uno del cartel, la de ser un provocador-provocado3. En este sentido, no es ni profesor, ni amo, sino puesto él mismo al trabajo de proseguir su investigación, de exponer el punto en el que está y de interesar a los otros en implicarse. A su vez, cada uno puede asumir la tarea de esta función de provocación, de despertarla o de estimularla.

En el centro de nuestro seminario de investigación sobre la « Lectura psicoanalítica de la clínica psiquiátrica » hemos situado la cuestión de la transferencia. Pensamos que el interés suscitado por algunos casos clínicos publicados por psiquiatras se debe a que ellos llevan, en su redacción, la marca de la transferencia. Es una clínica viva que nos retiene ; una clínica donde se capta la  persona salvaje — como la ha llamando J.-A. Miller4 — del paciente, pero también, agregaremos nosotros, del redactor. La transferencia ha hecho su trabajo aunque el mismo psiquiatra no lo sepa.

Entonces ¿dónde está la diferencia ? Seguramente en el nivel del destino dado a esta transferencia que bascula, para el psiquiatra, sobre este punto : él prefiere lo que no le concierne. Es este punto de báscula que retomamos para interrogarnos sobre lo que él nos enseña.

*Texto publicado en La Lettre mensuelle, Revue des ACF de l’ECF, Mars 2010, n0 286, p. 35-36. (Traducción: Vicente Palomera)


1 Lacan J., El Seminario, Libro XVII, El reverso del psicoanálisis, Paidos, , (p. 62 ¿ ?)

2 Miller J.-A., Université populaire Jacques-Lacan. Plaquette de présentation. 8 novembre 2009

3 Miller J.-A., Cinq variations sur le thème de l’“Élaboration provoquée”, La Lettre Mensuelle, N°61, ECF, juillet 1987, p. 5-11

4 Miller J.-A., “ Persona ”, in : Présentations ; La conversation de juin 2000, Documents préparatoires, Institut du Champ freudien, Paris, juin 2000 ; p. 50.

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